sábado, octubre 14, 2006

Cruco de apio y acelga



Ingredientes

1 atado de pencas (tallos) de acelga (son 300 gramos cocidas)
180 gramos de queso parmesano rallado
1 atado de apio
1 zuchinni largo
1 pimiento rojo
Sal marina, pimienta blanca, aceite de oliva
Tostaditas de pan de maíz o pan sin gluten

Llamo crucos a las preparaciones que combinan ingredientes crudos e ingredientes cocidos. Vea el Post "¿que es un cruco?" y entenderá pórqué es tan saludable hacerlo.

Tengo pocas recetas con acelga en el blog pero curiosamente es una de las verduras que más consumo. Esta me resulta particularmente riquísima y la suelo utilizar cuando quiero una cena rica y liviana. Si se esmera en la presentación del plato (son dos minutitos nada más) todos se sentirán halagados, caso contrario se verá más bien como un revuelto servido en el plato, pero bueno...estará rico igual.

Preparación

Lavar todas las verduras.
Picar los tallos de apio bien chiquitos (mas o menos 1cm por 1cm)
Picar más chiquito aún el pimiento rojo
Picar las pencas de acelga igual que el apio y ponerlas a cocer a fuego mínimo con medio vaso de agua mineral. Condimentar con sal y una pizca de nuez moscada.
Apagar el fuego y sin sacar de la hornalla agregar una cucharada de aceite de oliva virgen de primera presión en frío y revolver apenas.
Mientras sigue bien caliente aplastar el acelga contra el fondo de la sartén con un tenedor y agregarle por encima el queso rallado apretándolo con el tenedor contra la acelga para que se derrita.
Volver a prender la hornalla, revolver con cuidado para que el queso se funda apenas con la acelga sin pegarse a la sartén u olla, agregar la ensalada de apio, revolver apenas y apagar el fuego. No debe cocinarse el apio.
Moldear enseguida la mezcla en jarritos colocando una cucharada de aceite en la base del jarro, llenarlos y aplastar la mezcla con un tenedor o el palito de un mortero. Escurrir el líquido sobrante, desmoldar en cada plato y reacomodar apretando el timbalito con la mano, ya que se desarman muy fácil.
Rodear con una o dos cintas de zucchini crudo cortadas con pelapapas o cuchillo. Servir enseguida acompañados de pimientos picados y triangulitos tostados de pan de maíz o pan sin gluten para celíacos, combina muy bien.

Si gusta puede reemplazar el queso parmesano por tofu fresco cortado en dados sazonado con sal y dos cucharadas de polvo de soja con sabor a queso parmesano.

También podría interesarle
Cruco de garbanzos y porotos
Cruco de spaghetti con verduras
Ensalada tricolor


Le paso un sitio interesante sobre el valor nutricional de la acelga donde además le enseñan como cultivarla en su propio huerto
Vea su Jardín crecer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario