sábado, agosto 08, 2009

Salsa bechamel tradicional



Nada más fácil y rápido que la salsa blanca para realzar el sabor de la verdura cruda o cocida. Solo 15 minutos será el tiempo que le demore preparar medio litro de esta conocida y tradicional receta de Salsa Bechamel. Pruébela también fría en canapés o en sanguchitos de pan negro con palta, sal y tomate. O sirva un pote con salsa acompañado de bastoncitos de apio y zanahoria antes del plato principal remplazando los “snack” típicos mucho más calóricos.

Ingredientes

½ litro de leche.
2 cucharadas colmadas de harina de trigo (en esta receta usé Tipo 0000)
70 gramos de manteca.



Preparación

Cuando se pregunte que recipientes utilizar para hacer esta receta elija los de teflón. La mezcla de leche con harina y manteca al fuego directo suele generar una capa gruesa en el fondo del recipiente utilizado que a veces torna difícil el momento del lavado.

Derrita la manteca al fuego en una lechera o recipiente alto, agregue las dos cucharadas de harina y revuelva unos momentos con espátula de madera o plástico revisando que no queden grumos ni se queme. Agregue la leche y continúe revolviendo suavemente por 10 minutos. Notará que empieza a espesar. La fluidez de la salsa blanca depende de la cantidad de leche que agregue, cuanta menos leche, menos fluidez. Cuando la harina se ha cocido apague el fuego y en ese momento agregue sal, pimienta y nuez moscada rallada bien esparcida para que no se agrume. Revuelva vigorosamente y vierta sobre la fuente con las verduras o pastas elegidas.

También queda muy bien agregar unas cucharadas de queso parmesano rallado cuando retira la salsa del fuego. Lleve la fuente al horno por unos minutos si desea gratinar y retírela cuando vea la salsa levemente dorada.

Quiere una variante mas dietética y saludable? Prepárela con media tacita de aceite en lugar de 70 gramos de manteca. Compare la diferencia en las fotos, saborizada con media cebolla picada que agregará al principio para que se cocine bien. Los comensales la disfrutarán igual y su salud se lo agradecerá.



También podría interesarle:

Salsa blanca con cebollas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario