miércoles, octubre 28, 2009

Como presentar el arroz o una guarnición en un plato



A la hora de presentar un plato, con simples guarniciones podremos realzar tanto la mesa cotidiana como la mesa formal sin gastar demasiado esfuerzo, tiempo ni dinero. Para ello es ideal el versátil arroz en cualquiera de sus variedades, blanco, integral, salvaje, mezcla u otros. Su sabor suave acompaña bien a sabores definidos, no contiene grasa ni colesterol, tiene hidratos de carbono que aportan energía, tiene proteínas, tiene fibras que al darle consistencia hacen que la masticación se prolongue y aumente la sensación de saciedad, tiene un porcentaje alto de agua, tiene vitaminas y minerales, sobre todo el integral, que tiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere diariamente además de otros no esenciales, es el complemento ideal para todo tipo de verduras, hervidas o crudas, carnes, pescados o pollo y también es bueno tenerlo en cuenta porque si tenemos invitados que no conocemos bien son muy raros en occidente los casos de alergia, aunque se suelen dar en Japón y otros países orientales.

Lo básico es presentarlo utilizando tantas formas como moldes se le ocurran o consiga, el límite y el tamaño son su imaginación. Una vez que ha calculado la cantidad y lo ha preparado, lo puede aglutinar con ingredientes como gelatina, agar agar, mayonesa, palta, huevo o queso parmesano como en estos Timbales de arroz blanco . O puede simplemente llenar cualquier molde plástico con arroz hervido y presionar fuerte sobre él con los dedos como en la foto del post. Si los moldes son chicos se desmoldan más fáciles, tómelos con una mano y dé uno o dos golpes secos sobre el hueco de su otra mano o una tabla de madera. A veces no salen fácil, puede pasar que tenga que rearmarlos volviendo a colocar el molde encima, pero tienen arreglo. Si son grandes desmolde sobre una tabla y pase con cuidado a la fuente.

Al presentarlos en el plato, colóquelos junto al ingrediente principal sobre una base de salsas, como en este Pollo al kiwi.

Si quiere una presentación mas jovial envuélvalos con tiras hechas de zucchini, como en este Cruco de apio y acelga o con tiras hechas de berenjenas como en estos Timbales de arroz integral

Si no cuenta con el molde adecuado, puede utilizar cualquier cosa, la tapa de un termo, un “tupper” redondo forrado con papel film antes de colocar el arroz. Luego de desmoldarlo sobre la fuente quite el papel film despacio y decore con verduras en juliana, tomatitos cherry, alcaparras, pickles, choclo desgranado, aceitunas picadas, semillas de amapola, amaranto tostado o girasol peladas, sardinas, anchoitas, etc. Juegue con los colores de las verduras crudas para hacer más interesante la presentación y le aseguro que con algo muy sencillo y económico recogerá aplausos.

Podrían interesarle también:

Pan de arroz
Budin de arroz con semillas y Salsa de frutillas
Hamburguesas deliciosas de arroz y hongo champiñon
Sopa crema del rey con arroz licuado

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este articulo, gracias, te dejo la dirección de mi blog, justo hoy puse un articulo sobre el arroz.
    www.estertorres.blogspot.com

    ResponderBorrar