miércoles, octubre 14, 2009

Recetas con amaranto, tentempié o refrigerio



¿Otro Kandinsky en la cocina? Noo, un riqúisimo tentempié.



Un tentempié, también bien llamado refrigerio y mal llamado colación, es un alimento corto que se sirve para reparar fuerzas entre comidas o mientras se está haciendo alguna tarea, en tanto que colación es un alimento ligero que se toma en días de ayuno. Otras definiciones de tentempié son bocadillo, midmorning snack, piscolabis, aperitivo ligero, snack, tentetieso, tentesolo, etc. Algo que nos permite reparar fuerzas y “tenernos en pié” hasta que llegue la hora de la comida. El tentempié puede ser como éste o más ligero, como gajos de frutas variadas o Canapés de Verdura Cruda . Es ideal para llegar con menos hambre a la comida principal si trabajamos todo el día fuera de casa.

Un bocadillo que a veces preparo antes de la cena si el día fue cansador es esta receta con amaranto tostado, zanahorias y queso. Es un alimento tan completo que lo complemento a las dos horas con una cena liviana, como Sopa con ensalada y tofu o Cereales con ensalada y fruta. No agrego proteínas animales porque tanto el amaranto como el queso tienen proteínas de alta calidad.

Ingredientes
(por porción)

1 zanahoria mediana
15 gramos de semillas de amaranto ( si no las consigue, utilice Sésamo blanco tostado
35 gramos de queso mantecoso o 2 fetas finas de queso en barra.

Preparación

Raspar la piel de las zanahorias, cortarlas en rodajas finas y ponerlas a hervir.
Encender el horno al máximo.
Tostar las semillas de amaranto en una sartén pequeña.
Cortar el queso en rectángulos o cuadraditos finos.
Colocar zanahorias y queso en recipientes individuales para horno.
Meter los recipientes un minuto o dos en el horno, no más y retirar. Apenas se entibia el queso.
Salpicar cada recipiente con semillas tostadas y dejarlo enfriar un poco antes de servir.

La proteína de las semillas de amaranto es la única en la naturaleza que contiene todos los aminoácidos esenciales al ser humano , o sea los que nuestro cuerpo no puede producir: leucina, lisina, valina, metionina, fenilalanina, arginina, treonina e isoleucina. Por eso es tan valiosa. De acuerdo a la FAO, el Amaranto es el alimento vegetal con mayor valor nutritivo, tiene el doble de lisina que la proteína del trigo y el triple de lisina que el grano del maíz. Se han encontrado en cada 100 gramos de proteína de amaranto casi 6 gramos de lisina, y siendo que el requerimiento diario del hombre es de 1,5 gramos de lisina, cubriríamos completamente esa necesidad solo con 25 gramos o menos de semillitas tostadas. ¿y para que necesitamos lisina? Entre otras cosas, para la formación de carnitina, esencial para que nuestros músculos se desarrollen sanos, para la absorción del calcio, junto con la vitamina D y para la producción de hormonas y enzimas.

También podría interesarle

Palitos de Zucchini al horno con corazón de queso
Tarteletitas de palta y queso parmesano
Tortillas de amaranto
Como tostar semillas de Chía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario