miércoles, noviembre 18, 2009

Receta de brochette de jamón artesanal ... creo



Yo creía que había preparado una receta de brochette de jamón artesanal hasta que quise confirmar en la web como se escribía correctamente la palabra. La verdad es que no lo tenía claro, aunque creía que en Argentina la que más se usaba era la palabra brochette. Pues bien, debo decirles que ahora después de buscar y buscar y buscar ¡estoy peor! A veces ser perfeccionistas nos complica la vida, muchos de ustedes ya lo deben saber, brochette, brochete, brochetta, brocheta, brochet, brochets, brochettas o brochettes ¿cual es la palabra correcta? En internet aparecen muchas recetas que usan la palabra brochetta, pero como todos los sitios de cocina que conozco usan alguna de esas ocho variantes que listé, decidí buscar en mi súper diccionario mataburros de seis tomos y descubrí que ninguna de ellas está reconocida por la Real Academia Española. La palabra latina para describir a trozos de carne ensartados en pinchos se llama “Broqueta” y viene de la palabra “broca” que es el utensilio que se utiliza para meter esos pinchos en el fuego y asar las carnes, pescados, verduras e incluso frutas. Brochette es un galicismo de la palabra francesa que significa “ensartados” o “pinchos”. Entonces, manos a la obra, basta de diccionario y vayamos a mi Receta de Pinchos.

Ingredientes

100 gramos de tomatitos cherry
150 gramos de vieyras
150 gramos de queso mantecoso u otro de su gusto
150 gramos de jamón artesanal en una sola feta gruesa
100 gramos de cebollitas gourmet (son las chiquitinas para copetín)
100 gramos de champignones chicos bien blancos
1 pimiento verde
1 zucchini
1 pepino
1 limón
Sal marina
Salsa de soja
Hojas de albahaca, perejil, menta, cilantro u otra aromática de su elección
Palillos para pinchos

Instrucciones

Limpiar las vieyras, marinarlas en limón, salsa de soja y sal marina. Si no le gustan crudas lleve al fuego un minuto solamente en esta misma salsita de limón y salsa de soja.
Poner agua a hervir y cuando rompe el hervor arrojar las cebollitas gourmet peladas, dejar menos de un minuto, retirar con un colador y enfriar.
Cortar el jamón artesanal (siempre lo elijo porque no trae conservantes) en discos con un cortapasta chico, en lo posible del tamaño de las vieyras.
Con una cucharita o un utensilio para papas noisette, hacer bolitas de queso mantecoso.
Lavar todas las verduras
Raspar los pimientos con un cuchillo aserrado para quitarles la piel, abrirlos y hacer discos con el cortapasta.
Cortar al ras los cabitos de los champignones, que quede solo el sombrerito bien chato
Raspar la piel al zucchini y al pepino y hacer bolitas con ellos con la cucharita o el utensilio.
Preparar “los pinchos” ensartando cada uno de los ingredientes alternando con las hojas de aromáticas que haya elegido.
Reservar todos los sobrantes para tartas al horno o tortillas con huevo.

Recetas similares

Canapés y brochettes, 30 recetas
Rollitos de zucchini
Canapés de zucchini
Palitos de zucchini rebozados al horno

Tal vez podría interesarle

Tabla de quesos con frutas

2 comentarios:

  1. Hola Silvia! me hiciste acordar a una anécdota, yo no sabía que en EEUU brochette se dice Kabob, como las árabes o griegas. Hablando con un amigo norteamericano, me salió brochette y con mi acento, él entendió ¨shit¨, que ya te imaginás lo que es. Pareció una conversación de locos, hasta que su esposa, riéndose me explicó la confusión de los términos. Un beso,

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el dato Myriam, que anécdota la tuya. Y Vos me hicistes recordar a mí un día que haciendo gala de mis estudios recientes de inglés les estaba explicando a unos americanos que estaba haciendo un "curso" de inglés, pero lo pronuncié como ellos dicen "maldición" que es muy parecido¡como se me rieron! para peor yo no entendía el chiste..parole,parole,parole

    ResponderBorrar