martes, diciembre 15, 2009

Como hacer conservas de alimentos

Conserva de Tomates


Hacer conservas de alimentos no es una tarea difícil, solo hay que poner especial atención a como esterilizar y pasteurizar los frascos y comprar verduras de buena calidad. La que yo encuentro más útil es la conserva de tomates, porque cuando abundan en primavera (y están baratos) compro un cajón en el Mercado Central de Buenos Aires y preparo la conserva para varios meses, asegurándome salsas ricas cuyos únicos conservantes son la sal y el vinagre. Debajo de la receta les detallaré todos los cuidados que hay que tener para que hacer estas conservas de alimentos sea una tarea segura para su salud.

Ingredientes
(para cada kilo de tomates)

1 kilo de tomates perita chicos, sanos y bien maduros (pero no pasados)
1 litro de agua
35 gramos de sal
Media taza de té de vinagre blanco
1 olla de diez litros (mínimo)
Frascos herméticos esterilizados

Mucha sal endurece las hortalizas, mucho vinagre las ablanda

Instrucciones

Lave los tomates cuidadosamente y páselos por agua hirviendo para quitarles la piel.
Colóquelos en frascos esterilizados previamente dejando dos centímetros de espacio libres entre la tapa y los tomates
Cubra con salmuera caliente y vinagre
Pasteurice por 30 minutos
Tape las conservas

Como esterilizar los frascos de conservas
Lave los frascos, las tapas y las arandelas de goma muy bien
Hierva los frascos, tapas y arandelas en agua hirviendo durante 10 minutos.
Póngalos a secar boca abajo sobre un paño limpio.

Como Pasteurizar los frascos de conservas
Ponga en la cacerola un fondo falso hecho con una rejilla de alambre forrada en tela doblada para evitar que los frascos de vidrio toquen el fondo caliente.
Coloque los frascos abiertos a Baño de María, metiendo los frascos lentamente en el agua caliente, colocándolos y retirándolos, para evitar el choque térmico. Déjelos unos minutos para que salga todo el aire y luego tápelos herméticamente y cubra los frascos completamente con más agua caliente, dejándolos hervir 30 o 40 minutos para matar todo tipo de bacterias. Si coloca más de un frasco en la olla sepárelos con telas para que no se rompan al tocarse. Déjelos reposar 24 horas y asegúrese de que se haya hecho vacío revisando las tapas. Guárdelos en lugares secos y sin luz. Consuma dentro de los 6 meses siguientes.

Tal vez le interese también

Salsa de Tomates Tradicional
Salsa de Tomates con Manzana
Salsa de tomates con menta
Salsa de tomates sin freír

.

7 comentarios:

  1. Hola, Silvia! ¡me encanta tu blog! me gusta mucho cocinar, un poco "tuvo que gustarme" porque durante varios años hice dieta vegetariana, y aún hoy no soy amiga de comer carne y mucho menos de la comida comprada o las "soluciones" industriales. Entonces forzosamente tuve que aprender a cocinar variado y nutritivo. Hay montones de páginas con recetas de cocina, pero muy pocas que publiquen recetas útiles y buenas, y para mí la tuya es una de esas pocas. Lo que quisiera pedirte, eso sí, es que aclares un poco aquí donde está el paso de la pasteurización de los frascos... ¿cuando decís "déjelos para que salga todo el aire" querés decir dejarlos tapados, sin tapar, con el fuego apagado...? y ¿en qué momento los llenamos con la conserva?
    Muchas gracias de antemano y saludos,
    Inés

    ResponderBorrar
  2. Hola INés, quiero decir "déjelos destapados para que salga todo el aire, dentro del agua caliente, con el fuego prendido,pero hazlo con unos buenos guantes de cocina para proteger las manos de salpicaduras. Los frascos ya esterilizados previamente se llenan con la conserva elegida y luego se "pasteurizan" que es este proceso. RESUMO:
    1: Preparar la conserva,el dulce o lo que sea
    2: Esterilizar los frascos
    3: Llenar los frascos con la conserva y colocarlos en una cacerola alta a baño maría (es el agua hasta la mitad más o menos)y dejarlos al calor unos minutos para que salga todo el aire.
    4: Cerrar los frascos, cubrirlos con la salmuera y hacer hervir "pasteurizar" por 30 minutos
    5: Retirarlos de la cacerola con cuidado y dejarlos enfriarse sobre un lienzo.
    6: TE Sugiero antes de hacerlos leer por lo menos tres veces las instrucciones, eso clarifica la mente cuando no hay fotos. O aguanta hasta la semana que viene que voy a subir una conserva con un método similar, muy buena. Y no te pierdas esta semana que voy a subir (esta noche o mañana) como hacer tofu casero. Es un proceso largo pero fácil, vale la pena. Un beso grande y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. INES, EN EL PASO 4, UNA VEZ QUE CUBRES LOS FRASCOS CON LA SALMUERA, TIENES QUE TAPAR LA CACEROLA BIEN, PARA EVITAR QUEMADURAS. BESOS

    ResponderBorrar
  4. ay Silvia, te hago otra pregunta más y te dejo en paz. Es que no he encontrado nadie que me despeje la duda.
    ¿es posible, al pasteurizar, poner los frascos NO completamente sumergidos en el agua? es decir, si los frascos son más altos que la cacerola, y el agua llega digamos a 2/3 de su altura, ¿se pueden poner a hervir sin problema? yo lo he visto en videos y fotos, pero me da pavor que los frascos puedan quebrarse...
    bueno, muchas gracias y sigo mirando tus recetas! (si se me ocurre alguna que no tengas ya te la pasaré)

    ResponderBorrar
  5. Hola Inés, me parece más probable que se quiebren si no los cubres por completo con agua, vas a generar un shock térmico! Si te preocupa que se toquen porque no tienes la rejilla adecuada, lo que tienes que hacer es envolver cada frasco con una servilleta y luego ponerlos en la cacerola. Recuerda que en el fondo de la cacerola tambien pusiste una servilleta doblada. De esa forma, por más que se toquen, no se van a romper. Y no te preocupes si tienes dudas, tu pregunta no me molesta. No te pierdas que la semana que viene o a mas tardar la otra subo el metodo con las fotos ok? cariños

    ResponderBorrar
  6. Hola Silvia, tengo una duda, es necesario que todas las conservas tengan vinagre? tengo unas recetas hechas con verduras y aceite de oliva, como seria el proceso para estos productos, igual? El aceite de oliva no pierde propiedades al calentarse?
    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola! Te pido disculpas por la demora, te respondo en otro mensaje más tarde, 24-03-2013

    ResponderBorrar