viernes, diciembre 11, 2009

Entradas para Navidad, deliciosas entradas navideñas con champiñones champignones rellenos de salmón y de queso



En cada Navidad, dependiendo de la ocasión, podemos armar una cena formal con entradas típicas para Navidad o preparar una mesa navideña donde la gente se sirve a gusto con estos champiñones champignones rellenos y otros entremeses o entrantes como los que indico debajo. Para cualquiera de las dos va esta sugerencia, que incluye un pescado tan apreciado como el salmón ahumado, queso derretido para los fanáticos y champignones o champiñones a la plancha rellenos de ambos sabores como si de tapas se tratara. Y porqué no acompañarlos con una helada cerveza como en Sevilla como acostumbran los españoles cuando se van “de tapas”

Los champiñones o Agaricus sp no son vegetales, son Fungi. Los vegetales se alimentan por fotosíntesis, mientras que los Fungi (hongos) por absorción. Contienen Selenio, un poderoso antioxidante natural que también se encuentra en el ajo. Es útil para prevenir la osteoporosis, ya que se ha demostrado que extractos obtenidos de champiñones tienen la capacidad de estimular las células osteoblastos que favorecen la regeneración de huesos. También tienen aminoácidos esenciales, proteínas, fibra, Fósforo, Magnesio y Potasio.

Ingredientes

Queso cuartirolo (queso fresco) 1 tajada de unos 50 gramos
Champiñones, champignones, aproximadamente 25 grandes
Salmón ahumado 100 gramos
Aceite de oliva.
Sal
1 plancha de hierro.

Instrucciones

Picar el queso en cuadraditos, tantos como champignones haya
Picar también en cuadraditos las fetas de salmón ahumado.
Lavar bien los champignones/champiñones y sacarles el cabito
Prender el extractor de la cocina
Pintar la plancha con aceite de oliva y ponerla al fuego máximo
Acomodar los champignones/champiñones primero boca abajo medio minuto, y con la ayuda de dos espátulas, una plana y una curva, darlos vuelta.
Al darlos vuelta echarles justo en el centro una gota de aceite de oliva o hacer gala de su generosidad llenando el huequito. Dejar cocinar un minuto más o menos.
Volver a darlo vuelta (es cuando comprenderá porqué hay que prender el extractor)
Deje medio minuto.
Colocar en el centro de cada tapa o champignon dos trocitos de salmón y uno de queso, dejar 20 segundos más, apagar el fuego y cubrir la plancha con una tapa de olla bien cóncava
Dejar unos segundos y servir.

Si sirve una cena formal, acompañe tres en cada plato con arvejas a la manteca que gustan a todos y se preparan rapidísimo (ese dia seguro no le sobrará el tiempo) y si tiene tiempo también unas puntas de espárragos al vapor.

Si elige la mesa para que sus amigos se sirvan, puede servirlos en una fuente decorada o mezclados con tarteletitas rellenas de paté y medio tomatito cherry.

Otras recetas de canapés

Rollitos de zucchinni
Tarteletitas de Palta
Canapés y Brochettes variados para Navidad
Canapes con semillas de amaranto
Más champignones rellenos

Recetas de entradas formales

Copa Real vegetariana
Copa de camarones con verduras
Vieyras gratinadas
Ostras gratinadas a la parmesana
Tomates rellenos

2 comentarios:

  1. QUE' RICO!!!!!!!!!!Silvia, te intercambio por otra que salió muy bien en un cumple: puerros en rodajitas rehogados con manteca, mezclados con atún y mayonesa sobre pan negro. Adoro el salmón ahumado, como sea! Un beso

    ResponderBorrar
  2. Ay que ricos Myriam los saboreo desde aquí! Voy a subirlos con foto para que todos los disfruten. Gracias por compartir la receta. Besos

    ResponderBorrar