miércoles, diciembre 16, 2009

Receta de papas al horno

Papas al horno con pimientos y cebollas


Las papas tienen asegurado un lugar de privilegio en mi cocina por su gran versatilidad, ya sean papas al horno, papas naturales hervidas, papas a la francesa u en otras recetas que las incluyan. No solo son un excelente complemento a la hora de elegir guarniciones sino que por sí mismas se prestan para ser el ingrediente central de un plato, dependiendo de como se las prepare y el esmero con el que las presentemos.

Esta es una receta de papas al horno muy fácil y rápida, combina muy bien con el sabor y la textura de las cebollas y los pimientos, ya sean rojos, verdes o amarillos. En esta ocasión, en la cual las he servido como ingrediente principal, elegí acompañarlas con pimientos amarillos porque la receta iba a incluir el color rojo en los tomates, y soy una convencida de que un amplio espectro cromático ante los ojos estimula agradablemente a la mente del comensal. Si “en la diversidad está el gusto” como dice el dicho popular ¿porqué no llenar de colores nuestra mesa?

Ingredientes
(4 porciones)

4 papas
2 pimientos amarillos
2 cebollas medianas
2 tomates
1 palta mediana
1 zanahoria
1 planta de lechuga
Salsa de soja, aceite de oliva y sal

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Untar una fuente para horno con aceite y luego agregarle dos cucharadas de agua con sal
Cortar las papas a lo largo en rodajas de apenas un poco más de medio centímetro de grosor (si las corta más delgadas se pueden romper muy fácil)
Colocarlas al horno precalentado 15 minutos.
Cortar en aros de medio centímetro de espesor las cebollas
Cortar en tiras de medio centímetro de espesor los pimientos.
Cortar la palta en gajos
Cortar la lechura en tiras (tipo juliana pero gruesa).
Pelar los tomates y cortarlos al medio, retirando un poco de semillas
Raspar por fuera la zanahoria y rallarla
A los 15 minutos de horno dar vuelta las papas y acomodar encima las rodajas de cebolla y pimientos, rociar con un poco de aceite y dejar 5 minutos más al horno, lo suficiente para que la cebolla y los pimientos se ablanden, pero que no demasiado.

Servir cuatro o cinco rodajas apiladas por plato cubiertas de aros de cebollas, tiras de pimientos y hebras de zanahoria rallada. Acompañar de medio tomate con un gajo de palta y lechuga cortada en tiras. Aderezar por encima con sal, aceite de oliva y salsa de soja o aceto balsámico(o ambas).

¿sabía que hay estudios de la FAO que demuestran que el potencial energético y nutritivo de la papa junto con su capacidad para adaptarse a casi cualquier clima y tipo de suelos la convierten en la hortaliza ideal para mitigar el hambre del mundo en el futuro?

El valor nutricional de la papa varía si esta fué asada, frita o hervida, en chips o seca, debajo le doy unos valores en miligramos para comparar. Si la papa está seca o frita en chips, tenga en cuenta que las kilocalorías se duplican.

PAPAS Kcalorías Carbohidratos Potasio Calcio
Asadas - 120 - 25 - 780 - 25
Fritas - 265 - 30 - 930 - 20
Hervidas - 70 - 15 - 400 - 10

Más recetas con papas

Papas al horno con salsa de puerros
Bocaditos rellenos con masa de papa
Croquetas de merluza y papa
Pizzetas de papa con queso
Mini pizzas de calabaza y papa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario