viernes, julio 02, 2010

Cerdo a la mostaza



Hoy les cuento una receta sencillita y rápida pero no de dieta. Para preparar este cerdo a la mostaza necesitamos mayonesa casera de mostaza , papas o ñame (papa del aire) que le enseño a preparar acá , brócoli al vapor, lechuga fresca y un trozo de cerdo preferiblemente magro.

Pese a que con los avances en genética el cerdo ha bajado un porcentaje importante de su nivel histórico de grasas, por cada 100 gramos de carne de cerdo se consumen aproximadamente 380 calorías, contra las 105 de un lechal de Cordero, 110 de un muslo de Pollo o 95 de un bife de ternera. También es una carne con menos cantidad de proteínas, sobre todo en las partes grasas, aunque en ciertos cortes magros, como el solomillo, la cantidad de proteínas aumenta y la grasa disminuye.

Pero no nos preocupemos, una de las formas más fáciles de transformar una carne con grasas en un plato más digestivo, es masticar un ratito antes una cucharada de avena cruda arrollada. La puede acompañar de una fruta o un sorbo de jugo de frutas si le resulta incómoda. La avena es pura fibra que arrastrará la grasa depositada en el intestino impidiendo que luego de circular por su sangre se pegue a las paredes de sus arterias ¿vio que fácil? Así que ya sabe, tenga a mano, justo junto a la puerta de la heladera y donde no pueda evitar mirarlo, como quien tiene un frasco de caramelos, un lindo cuenco de boca ancha lleno de avena arrollada. Póngale un cartelito que diga “Para Inteligentes solamente” y cada vez que pase al lado, por favor coma un puñadito, de paso estará trabajando su autoestima . Luego abra la heladera y coma una frutilla, de esas grandotas de Coronda, Santa Fe, que puso bien a la vista para que sean lo primero que lo tienten, y cierre la puerta de vuelta hasta la hora de almorzar su carne a la mostaza.

Ingredientes

1 solomillo de cerdo u otro corte
300 gramos de brócoli o coliflor
300 gramos de ñame, papas o batatas
1 planta de lechuga u otra verdura de hoja
mayonesa casera de mostaza
1 puñado de avena arrollada cruda por comensal

Instrucciones

Lavar todos los ingredientes, incluida la carne
Cortar el cerdo en bifecitos no muy gruesos y cocinarlos a la sartén en mayonesa casera de mostaza. Si no pudo prepararla, reemplazarla por una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de mostaza, una cucharada de salsa de soja y una cucharada de agua mineral. Si gusta puede agregar sal, pero lo ideal es agregarla al final para evitar salar el doble, ya que tanto la mostaza como la salsa de soja y hasta el agua mineral tienen sodio. Agregue más líquidos si ve que se van secando y la carne aún no está lista.

Mientras tanto, cortar las papas o ñama en cubitos y hervirla
Separar los gajos (o arbolitos como dicen los chicos) del brócoli y cocerlos al vapor apenas, es mejor comerlos crujientes y casi crudos.
Emplatar cada bife sobre un poco de la salsita o mayonesa, con ñame (o papas) y brócoli, y acompañar de lechuga fresca o verduras de hoja, nunca olvide que si agrega algo crudo a sus alimentos cocidos los transforma en un muy sano y digestivo Cruco .

Tal vez también le interesen

Bifecitos con champiñones en coulis de pimientos
Carré de cerdo con cebollitas glaseadas
Bifecitos con salsa de puerros

4 comentarios:

  1. me falta saber cuanto tiempo de cocción la carne ? gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola, no puedo creer que no puse el tiempo!!! Voy a tener que hacerla otra vez, pero como son finitos a la sartén, mucho más de unos minutos no necesitarán, tal vez 7 o 10 supongo. Lamento que no tengo justo los minutos, porque lo preparé hace mucho, mil disculpas!

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia: muy buenas tus recetas pero hay un detalle que no puedo dejarte pasar: Coronda-la ciudad de la frutilla - está en Santa Fe!!

    ResponderBorrar
  4. Ay mi Dios, que burra estuve!!! Ya lo corrijo, mil gracias!!

    ResponderBorrar