miércoles, julio 28, 2010

Que comer esta noche, filetes de merluza arrollados



Por favor antes de que me digan que no se ven muy interesantes les pido que se imaginen los rollitos en el plato cubiertos de una aromática y sabrosa salsa de puerros, acompañados de gajos de tomate pelado y papas al horno. Pese a que lleva varios ingredientes la receta es muy fácil. En 30 minutos estará todo listo. Si tuvo la precaución de tener congelada una salsa de tomates o una bechamel será más rápida aún. Lamentablemente mi foto de cabecera salió fuera de foco. Los rollitos y las papas llevan ambos 20 minutos de horno y los prepara juntos. Pelar los tomates con mi método es muy fácil pero también puede pelarlos con el cuchillo (o usar el consabido método del agua caliente, a mi no me convence el cambio de sabor por eso no lo uso). Así que si se está preguntando que comer esta noche, filetes de merluza arrollados podrían ser la opción inteligente y relativamente económica. El pescado no es muy rendidor pero generalmente a la hora de cenar se come menos que al medio día, así que podemos evaluar si servir uno o dos arrolladitos por persona. También podemos acompañarlos con arroz, hay muchas variantes fáciles sin descuidar una buena alimentación. La inclusión del pescado, magro en grasas, con mucho fósforo bueno para el cerebro, verduras crudas y papas o arroces que aporten energías es una opción inteligente.

Ingredientes
(para tres personas)

Merluza sin espinas, 6 filetes (angostos y largos, es ideal elegirlos uno mismo en la pescadería)
1 pimiento rojo
1 planta de apio
4 tomates perita
5 papas medianas

1 zanahoria
½ planta de puerro (la parte blanca)
Aceite de oliva
Agua
Sal y pimienta blanca

Instrucciones

Si no recuerdan la salsa de puerros, hervir una zanahoria, trozarla y colocarla en la licuadora junto con medio puerro crudo picado (la parte blanca), medio vaso de aceite de oliva, medio vasito del agua en la que hirvió la zanahoria (ojo, pruebe con poca agua, no hay que pasarse con el agua) y una cucharada de salsa de soja. Agregue un toque de sal y lista su salsa.

Lavar y raspar muy bien las papas con un cepillo, papas medianas de buena forma en lo posible y cortarlas en rodajas de un centímetro sin pelarlas
Untar con aceite una bandeja grande de horno, acomodar las papas en el exterior y agregar un vaso de agua con sal y pimienta blanca.

Lavar los filetes de merluza, salarlos, lavar las verduras, colocar dentro de cada filete un tallito de apio, un gajo de tomate y una tirita de pimientos (los de la foto los preparé con hojas de brócoli, cebolla y tomatitos cherry, quedan bien pero son difíciles de arrollar)

Si prefiere algo rápido, la receta es con apio y gajos de tomate y pimientos.
Rematar con un palillo y acomodarlos en el centro de la fuente de horno con las papas. Si ve poco líquido agregue otro medio vaso de agua. Retirar a los 20 minutos y acompañar de gajos de tomates pelados.

¿Los quiere más sabrosos aún? Saltee algunos champiñones fileteados en manteca y colóquelos dentro de los rollitos. Y prepare puré de papas en lugar de papas horneadas, es un poco mas trabajoso pero queda muy rico. Para ganar tiempo y lavar menos cacharros, las papas en la misma bandeja del pescado son lo ideal.

Tal vez también le interesen

Como elegir pescado fresco
Merluza a la vasca (o casi)
Como hacer salmón ahumado casero
Como pelar tomates rapidísimo
Que es un cruco

2 comentarios:

  1. Exquisito!!!! hoy compre unos ricos filetes de merluza y no sabia como prepararlos...de nuevo me salvaste la noche!!! Mil gracias!!!!

    ResponderBorrar
  2. Me alegro! Pruébalos otro día con cebolla tomates y albahaca! Y cinco minutos antes de sacarlos del horno les puedes agregar un trocito de queso fresco también. Cariños

    ResponderBorrar