sábado, julio 17, 2010

Yemas de huevo cocidas



Huevos escalfados, fritos, Mollet, cocidos, pasados por agua, poché, tortillas, batidos, sorbetes con huevo crudo, hay muchísimas formas de prepararlos. Esta idea surgió una semana en la que hice tres recetas con merengue y crema montada y me quedaron muchas yemas. ¿Porque no hacer simplemente yemas cocidas? Me gustan mucho los postres con merengue pero quedarme con tantas yemas es casi quedarme con la obligación de preparar al día siguiente un postre con harinas y manteca... y sumar a un pobre cuerpito que no se puede defender solo, además de las grasas propias de las yemas, las calorías de la manteca, los aceites, los carbohidratos de la harina y otras delicias... delicias que me gustan mucho... síiiii, pero una o dos veces por semana!

Así fue que me rebelé. Al principio, cada vez que hacía merengue, guardaba todas las yemas juntas en un recipiente, pero ahora preparo yemas de huevo cocidas de esta forma y las agrego a pastas, ensaladas, arroces, lentejas u otras preparaciones en las que combinen.

Ingredientes

Huevos (tantos como vaya a servir)
Aceite y Agua

Instrucciones

Buscar el separador de yemas (ese que le regalaron en una reunión de cocina y no usa nunca)
Untar una sartén con aceite
Llenar la sartén con agua y sal (y agregar un bouquet de hierbas, hojitas sueltas de tomillo, pimentón, pimienta, vinagre, salsa de soja o lo que más le guste)
Prender el fuego bajo la sartén
Separar las yemas de las claras a mano o con el aparatito para tal fin,

Juntar en un recipiente todas las claras, para el merengue o las tortillitas de la cena e ir separando las yemas en tacitas de café.
Poner las yemas de a una en la sartén cuando el agua esté hirviendo

Cuando se vean cocidas separarlas con cuidado con una espátula plana y larga, la idea es servirlas enteras.

Si no las va a usar inmediatamente guárdelas en la heladera hasta la cena, donde las puede salpicar de unas ricas semillas de Amaranto o de Chía reventadas o saltadas con una pizca de sal, como en estos tomatitos con semillas .

Un huevo promedio tiene entre 80 y 90 gramos, de los cuales la yema ocupa aproximadamente unos 15 gramos. Por cada 100 gramos de yema de huevo (unas 6 o 7) contamos con 353 kilocalorías (contra 48 de 100 gramos de claras) 16 gramos de proteína, 32 gramos de grasas totales, 50 gramos de agua, 1,6 gramos de colesterol (o sea 1600 miligramos comparados con los 150 mg. de 100 gramos de carne de ternera) , 50 miligramos de sodio, 135 miligramos de potasio, 140 miligramos de Calcio, 560 miligramos de Fósforo, 17 miligramos de magnesio, 7 miligramos de Hierro, 545 microgramos de vitamina A, microgramos y trazas de vitaminas E,B1, B2, B3,B6, C, ácido fólico, yodo, cinc, cobre, manganeso, cromo y selenio

Si mira las recetas con huevo con interés pero le preocupan las grasas de la yema porque tiene colesterol alto, obviamente tendría que consultar a su médico.

También podría interesarle leer esta información sobre el colesterol del Instituto Huevo .

Tal vez también le interesen

Papaditas de Angel
Desayuno con huevos
Pancitos de huevo con arvejas y pimientos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario