martes, agosto 31, 2010

Receta de ensalada con conserva de tomates secos



Aportando mas ideas prácticas a la cocina cotidiana y continuando el tema conservas rápidas, sumo hoy esta receta de ensalada con conserva de tomates secos. Los tomates secos son ideales para preparar una ensalada, una guarnición rápida, una salsa, una tortilla o un arroz. Si tenemos la precaución de tener algunos guardados en un tarro o en el freezer prepararlos demora casi nada, como me enseñó una muy querida amiga y muy mayor, descendiente de alemanes, que nació en San Julián, en el sur de la Argentina, quien me contaba que las frutas secas, los tomates desecados y las conservas de verduras eran la única forma de consumir vegetales frescos durante el duro invierno. Su familia los hidrataba, los picaba con ajo y los agregaba a los tallarines. O preparaban tostaditas,las frotaban con un ajo partido y arriba colocaban medio tomate hidratado, media aceituna negra descarozada, una feta de queso y aceite de oliva.

Ingredientes para la conserva

Tomates secos, cantidad de acuerdo al frasco que tenga

Aceite de oliva, un litro
Orégano deshidratado
Pimienta negra en grano


Ingredientes para la ensalada

Cebollas cortadas en cuartos
Ciboulette picado fino
Lechuga en trozos
tomates frescos en rodajas
tomates secos en conserva

Instrucciones

Remojar los tomates secos tres horas en una cacerola con agua.
Ponerlos a hervir y cuando el agua rompe el hervor agregar una cucharadita al ras de sal fina y dejarlos hervir por tres minutos.
Dejarlos enfriar tapados en la misma cacerola.
Escurrirlos sobre papeles o lienzos de cocina y secarlos bien.
Colocarlos en un frasco de vidrio ancho con aceite de oliva virgen de primera presión en frío, alternando puñados de pimienta negra y orégano con los tomates.

Cubrir bien con aceite de oliva, tapar y guardar en la heladera para ir consumiéndolos en las cenas de la semana. Rapidísimo y sano.

Recuerde siempre mantener los pimientos bajo el aceite, sin contacto con el aire. Luego le quedará un aceite saborizado para salsas.

Los puede consumir en una ensalada o los pica chiquito con pimientos verdes o brócoli crudo e improvisa un vistoso acompañamiento para tallarines, o los agrega cortados en bastoncitos a un arroz primavera con verduras variadas y tortilla de huevos picada o prepara con ellos una rica salsa.


Una vez lista la conserva, ya puede incluirla en la ensalada de la foto que ilustra el post junto con los otros ingredientes

Tal vez también le interesen

Conservas de pimientos y cebollas
Conserva de tomates al natural
Tallarines con atún y verduras
Tallarines caseros con flores
Ensaladas para eventos (puede usar en alguna estos tomates secos en conserva, sobre todo en las caprese)

1 comentario:

  1. Hola Silvia, me encantan los tomates secos, son sumamente populares por acá. Los colonos de EEUU, también disecaban todo para pasar el invierno. Tengo varias recetas coloniales, del libro ¨Sleeping with a Sunflower¨, y considerando el clima tan duro, ponìan vegetales en los sótanos, entre capas de sal gruesa. El apio, lo cultivaban directamente en el sótano, y no importaba porque debían salir blancos (sin clorofila). Un día de estos bajo un par de estas recetas,
    un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar