miércoles, agosto 04, 2010

Verduras al horno



Hoy hizo mucho frío en Buenos Aires y lo ideal era preparar un plato caliente para almorzar, preferiblemente de verduras, proteínas y pocas grasas, sobre todo porque el fin de semana nos habíamos tentado con buñuelos y cosas ricas pero muy calóricas. Había que compensar. ¿Pero como preparar y combinar las frías verduras en un plato caliente y poco calórico para almorzar y al mismo tiempo respetar los lineamientos de la alimentación crudívora en invierno? Los que siguen el blog deben recordar que si bien no soy fanática de nada, después de mucho estudiar estoy convencida de que la alimentación crudívora es la más acertada para mantener una buena salud, independientemente de si hablamos de frutas, verduras, carnes o semillas. Por eso siempre acompaño los platos con ensaladas o los salpico con ciboulette o hierbas frescas. Les recomiendo el artículo que preparé sobre alimentación crudívora , con explicaciones de la doctora Elena Rodriguez García en el link Comer crudo así como el de los lineamientos dietéticos de la Doctora Katherine Kousmine sobre porqué comer siempre algo crudo con algo cocido. También es altamente recomendable priorizar las verduras al horno o las verduras al vapor a las verduras hervidas, porque hay vitaminas solubles en agua que perdemos en el agua de cocción. Y también es altamente recomendable consumir verduras orgánicas todas las veces que podamos conseguirlas. Como ayer recibí unas excelentes espinacas orgánicas pensé en usar la mitad cocida y la mitad cruda. Y justo cuando estaba por echar mano a las verduritas con toda tranquilidad recibo una llamada de mi amorcito que había salido temprano.

-Silvia, no sabes que frío hace, llego en 25 minutos y salgo enseguida. ¿tenés algo calentito preparado? Estoy muerto de frío y tengo poco tiempo para almorzar!!

Así que prendí el horno rápido y puse agua a hervir agua mineral para una cazuela rápida de semillas de amaranto y queso al ajillo. Las semillas de amaranto son ideales para cuando estamos apurados y son muy ricas, si no las han probado por favor permítanse hacerlo una vez. No requerirán tantas lavadas como la quinoa, estarán cocidas en 15 minuto (menos que el arroz) y tienen proteínas vegetales completas de alta calidad biológica.

Lavar las verduras fue rápido hasta que llegué a la espinaca, recuerden que yo quería aprovechar la mitad cruda. ¡Que frío, se me congelaron los dedos! Pero estaba bastante limpia y fue rápido, al ser orgánica no tenía que hacer el lavado tan concienzudo que realizo con la espinaca común, solo tenía que sacar la tierra con agua clorada para asegurarme de que no hubiera bichitos. La verdura no orgánica es conveniente lavarla por lo menos tres veces muy concienzudamente, para asegurarse de que salgan bien los agroquímicos externos que le hayan podido quedar a las hojas, son nocivos y peligrosos para la salud.

Va debajo la receta y les quedo debiendo la cazuela de amaranto al ajillo.

Ingredientes

Un pimiento rojo grande
Dos cebollas rojas
Una cebolla blanca
250 gramos de arvejas naturales peladas
250 gramos de champiñones
1 diente de ajo
2 o 3 huevos
1/2 atado de espinacas

Instrucciones

Cortar en gajos el pimiento, las cebollas y los tomates

Filetear los champiñones
Lavar las arvejas
Untar una fuente de horno con aceite de oliva virgen de primera presión en frío.

Colocar todas las verduras en dicha fuente con un vaso de agua mineral para que no se sequen.
A los 20 minutos sacarlas, escurrirlas, agregarles un huevo y una pizca de sal y mezclar. Notará que aún no están blandas, pero no se preocupe, esa no es la idea. La idea es que queden tiernas pero semi-cocidas, el huevo debe coagular para poder darles algo de forma. Colocarlas en un molde chico desmontable para tortas. En la parte de abajo del molde, la que usted ve aquí,

romper uno o dos huevos para contribuir a la firmeza de la base.
Llevar al horno bien caliente por cinco o siete minutos, solo hasta que el huevo coagule.
Desmoldar y servir acompañado del resto de las espinacas crudas.


También tiene mucha información útil este libro del Doctor Jorge J. Rodríguez, que se puede descargar gratis de la red

No hay comentarios.:

Publicar un comentario