martes, diciembre 07, 2010

Otra receta de pan chapati con semillas de amaranto



En casa gustan tanto estos panes que los hago seguido, sobre todo cuando tengo pocas cosas en la heladera. Son una solución rápida, fácil y rica. Por eso es que hoy comparto otra receta de pan chapati con semillas de amaranto, pero no se pierdan la versión del pan chapati de Vero en los comentarios de la receta original (acá) , todavía no la probé pero debe quedar riquísima.

Hoy los hice un poco diferentes, recordando que la receta original se hace con ghee (una especie de manteca hindú suave) y unté la bifera de hierro con manteca para lograr el sabor original, quedan muy ricos pero asegúrense de prender el extractor de aire en su cocina :-)), yo la próxima vez vuelvo a mi apreciadísimo aceite de oliva extra virgen.

Recordemos que la masa de estos panes se debe preparar media hora antes de consumirlos, porque luego se seca mucho la parte exterior. Siempre se puede agregar más aceite y amasar de vuelta pero es muy trabajoso y no quedan tan ricos. La cantidad de 250 gramos de harina puede rendirle entre 5 y 7 panes, dependiendo del tamaño que les demos, lo fino que los aplanemos, y lo mucho que amasemos la masa (¡como dice Vero, hay que poner a amasar a nuestra media naranja!) - El tamaño ideal es el de un plato de postre o un poquito más.


Ingredientes
(para 5 o 6 panes planos)

260 gramos de harina 0000
125 gramos de agua mineral
1 cucharada grande de aceite de oliva
Sal
1 puñado de semillas de amaranto tostadas (ver acá como tostarlas) ,
1 poco de manteca para untar la plancha de hierro

Relleno
2 cebollas moradas
2 huevos
1 tomate grande
1 palta mediana
3 cucharadas de semillas de chía

Instrucciones

Mezclar bien todos los ingredientes de la masa batiéndolos vigorosamente o usando un procesador,

agregando el amaranto tostado al final

y amasando y batiendo la masa muchas veces
Armar un cilindro, cortar las porciones del tamaño de una naranja

o más chicas, deun huevo duro si tiene paciencia para estirar bien finita la masa

Dejar reposar la masa tapada media hora

Estirar cada porción con un palote forrado en papel film sobre tabla de madera, o darles forma con las manos aplanando y estirando, deben quedar bien finas. Si hace falta untarse las manos y la tabla con harina, pero no debería hacer falta si logramos una buena masa
Colocar cada disco sobre una placa de hierro bien caliente apenas enmantecada, bajar el fuego un poco y cuando comiencen a levantarse burbujas en el pan

dejar cocer medio minuto y darles la vuelta con una espátula ancha, cuidando de que no se quemen. Se queman rapidísimo. Si no hacen burbujas revisar antes del minuto que el lado en contacto con la plancha de hierro no se queme
Repetir el proceso de untar con manteca la bifera con cada nuevo disco de masa
Mantener todos los panes cubiertos con un lienzo o trapo de cocina hasta el momento de servir. Conviene comerlos calientes y levemente pincelados con aceite porque se secan y endurecen.
Normalmente el pan chapati se pincela con aceite al sacarlo para mantenerlo blando, en este caso no hizo falta porque la bifera tenía manteca, pero usted podría hacerlos directamente sobre la bifera como se hace el pan original, la manteca es una variante de esta versión

El relleno es muy fácil, como usé manteca en el pan no quise usar cebolla rehogada para no convertir este planto en algo muy calórico y pesado:

Cortar finamente las dos cebollas

Ponerlas sobre sartén antiadherente bien caliente sin aceite, agregar sal fina (y hierbas si gusta) y revolver inmediatamente con una espátula para irlas cocinando con su propia agua

Ni bien se empieza a secar el agua (es un ratito) cascar dos huevos sobre la sartén, apagar el fuego y revolver hasta que el huevo coagule.

En ese momento agregar las semillas de chía, sal y especias si gusta, y revolver.
Picar finamente el tomate y la palta y poner un poco de cada cosa sobre cada pan plano junto con el revuelto de cebollas

Servir dos panes rellenos por porción.

Tal vez también le interesen

Ideas para sanguches ricos
¿Emparedados de jamón o canapés gigantes?
Sandwich mágico
Sandwich inspiración
Pan chapati original ,

4 comentarios:

  1. Deliciosos...Me hacés sufrir Silvia!!! Voy a empezar por estos que me encantaron, riquísimas las semillas de amaranto...Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Caro son un vicio! Y esperá a probarlos con ajitos! cariños

    ResponderBorrar
  3. Mmmhhh, me encanto la receta del pan chapati, la voy a hacer. Gracias por compartir recetas!
    Tengo Ghee en casa, pregunta: ha vencido pero tiene buen olor, color y ha estado en la heladera todo el tiempo. Me recomendas q lo use igual?
    Gracias, Dalila.

    ResponderBorrar
  4. Hola Dalila,la fecha de vencimiento te indica que luego de esa fecha estimada la calidad va a ser diferente a la original, aunque si el ghee estuvo siempre refrigerado tal vez lo puedas estirar un poquito más, pero no mucho, pensá que todo lo que tiene grasas corre el riesgo de enranciarse. Hay productos que se deterioran y no te das cuenta por olor,color ni sabor, los tomates en conserva por ejemplo y el riesgo es muy alto. Yo no me arriesgaría a usarlos a menos que el vencimiento se haya dado hace muy poquitos días y el alimento haya estado siempre en la heladera y sin abrirse. Si tenés dudas, no lo pienses, descartálo. Hay un dicho de marinería que dice: Si estás navegando a vela y empieza a soplar el viento, en el momento en que te preguntes si TENDRÍAS que bajar las velas, no lo dudes, BAJÁLAS! Yo lo aplico para todo, si pienso que algo puede ser peligroso para mi salud, ante la duda, lo boto a la basura.
    Te mando un beso y gracias por visitar el blog!

    ResponderBorrar