miércoles, diciembre 29, 2010

Recetas de tartas y más tartas fáciles y ricas

De tomatitos y champiñones a la manteca

De cebollas

De tomates, queso y jamón cocido





Y buscando traer nuevas ideas para la cena de Año Nuevo les presento estas que he servido en la cena de Navidad. Las he llamado tartas pero están inspiradas en las flaugnarde frutadas francesas. La flaugnarde es casi un clafoutís de cerezas pero con otras frutas, como peras o manzanas. Algunos cocineros las han preparado también con verduras, como hice en esta Flaugnarde de berenjenas y zucchini . No está documentado ni consensuado internacionalmente si se debería o no llamar flaugnarde a una de estas preparaciones, aún cuando la técnica sea básicamente la misma, es decir, algo que está a medio camino entre un crepe, una tarta y un flan. Son deliciosos. Yo llamo a estas recetas mis Flaugnarde de cebollas y Flaugnarde de vegetales primavera, pero para no crear confusiones de si es flaugnarde o es tarta ... ¡vamos a mis recetas de tartas y más tartas fáciles y ricas con sugerencias que le ayuden a cocinar rápido, fácil y económico este Año Nuevo!

Flaugnarde de vegetales primavera
Ingredientes
(para 16 porciones)

200 gramos de champiñones
200 gramos de tomatitos cherry baby
200 gramos de arvejas (aproximadamente 1 lata)
1 pimiento rojo
6 huevos
250 cc de leche
150 gramos de harina de trigo
25 gramos de manteca
Sal fina y pimienta blanca
Tartera de 28 centímetros más bien baja

Instrucciones

Precalentar el horno al máximo
Cortar el pimiento rojo en varios trozos, retirándole semillas y hollejos
Colocar en la licuadora los huevos, la leche, el harina, la manteca derretida, los trozos de pimiento rojo, la sal fina y la pimienta y dejar la masa descansar mientras saltea las verduras
Saltear en manteca los champiñones y las arvejas.


Enmantecar la tartera y colocarle los tomatitos, champiñones y arvejas cuidando cubrir el fondo completamente

Rellenar con la masa semi-líquida de color rojo (si le sobra, resérvela para la próxima tarta)

Bajar el horno a 180 ° cc y hornear por 15 o más.

CUIDADO que se quema rápido, revise por las dudas a los diez minutos, pero asegúrese antes de retirarla de que el centro esté bien cocido, o no podrá desmoldarla.
Dejar enfriar bien antes de desmoldar con cuidado.

Flaugnarde de cebollas
Ingredientes

4 cebollas grandes (podría usar dos blancas y dos rojas)
1 pimiento rojo chico o 1 zanahoria hervida
5 huevos
150 cc de leche
100 gramos de harina de trigo
15 gramos de manteca
Sal fina y pimienta blanca
Molde para pizza o tartera

La preparación es igual a la anterior, licuar todos los ingredientes con el pimiento o la zanahoria hervida cortados en trozos para aportar color y sabor (también se puede colocar la zanahoria cruda rallada si se quieren ensuciar menos cacharros)
Cortar las cebollas, pasarlas por agua caliente y separarlas, escurrirlas y forrar el fondo de una tartera o pizzera previamente enmantecada. Salpimentar




Cocción: 10 o 15 minutos de horno a 180 grados, asegurarse de que el centro esté bien cocido antes de retirarla del horno y dejar enfriar muy bien antes de desmoldar con cuidado.
Servir salpimentada de alcaparras en vinagre u otras verduras de su elección.

Tarta de Jamón, queso y tomates


Esta no es tan novedosa pero es otra tarta rápida y rica que queda muy bien y siempre tiene buena acogida entre los comensales. Es una tarta de jamón, queso y tomates, cada uno de los ingredientes acomodados en capas gordas y llevados al horno hasta que la masa esté crocante y dorada. El jamón debajo y el queso cremoso en el medio hacen que no necesite agregar huevos. No hace falta agregar sal ni condimentos, el jamón y el queso son lo suficientemente salados. Es una tarta con mucho sabor y no queda seca por el aporte húmedo del tomate. En fiestas y eventos queda muy bien presentar esta tarta en molde cuadrado antes que redondo, el molde cuadrado facilita el corte y distribución de las porciones. Servir salpicada de queso parmesano rallado sobre la cubierta crocante.

Tal vez también le interesen

Tarta de tomatitos cherry
Tarta de pollo y espinacas
Tarta dulce de cerezas “clafoutís”
Panqueques bicolor para armar torres divertidas
Torre de panqueques marmolada
Torre de panqueques rápida, jamón y queso

5 comentarios:

  1. Una exhibición espléndida de tartas a cual más rica.
    Te deseo un feliz y próspero Año Nuevo junto a tu familia.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Muy ricas tus tartas Silvia, esta de tomatitos cherry me está llamando....Y con champignones....hmmmm Mejor me voy a desayunar:)
    Que tengas un muy feliz Año Nuevo!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Annie, gracias Myriam! quedan muy ricas y livianas. Muy feliz Año Nuevo!!!

    ResponderBorrar
  4. Silvia, la hice!!! Mañana mirá el blog que publico mi versión, al final conseguí harina de amaranto y quedó riquísima!! Todos probaron y les gustó!!! Gracias por la recetas y por todas estas variantes...Besos!!

    ResponderBorrar
  5. Que bueno!!! Me alegro mucho, para un vegetariano como vos es una harina muy completa!! Un beso enorme, mañana visito tu blog!

    ResponderBorrar