domingo, enero 09, 2011

Salsa cruda de tomates con sésamo blanco tostado y menta



Siempre estoy buscando diferentes combinaciones para utilizar semillas de sésamo, no solo porque son muy ricas y aromáticas sino porque son una de las mejores fuentes vegetales de Calcio que conozco. Y después de leer este reciente y revelador artículo de La Nación puse manos a la obra para encontrar una nueva combinación con la que enriquecer papas, arroces, revueltos de huevos, tofu, verduras varias al horno o pastas. También recordé que si mezclo alimentos crudos y cocidos en una misma receta estoy preparando un saludable Cruco, como les contaba ACÁ así que me aseguré beneficios por partida doble. Incluso he probado esta fresca y novedosa salsa cruda de tomates con sésamo blanco tostado y menta fresca con el agregado de aceite de oliva virgen y tres gotas de salsa inglesa y queda un delicioso aliño para ensaladas.

Como ya he comentado en otros artículos, 100 gramos de semillas de sésamo contienen 1000 miligramos más de calcio que 100 gramos de leche desnatada, razón por demás suficiente para pensar en más formas de incorporarlas a nuestra dieta cotidiana, seamos o no vegetarianos. El calcio vegetal de las semillas de sésamo es calcio de disponibilidad inmediata, es absorbido por el organismo con mucha rapidez y facilidad y su digestibilidad es superior a la de los lácteos. Esto ocurre porque todos los lácteos tienen lactosa, y la lactosa se digiere solo mediante la "enzima lactasa” que el organismo humano deja de producir aproximadamente luego de los dos años de edad. La falta de esta enzima hace que muchas personas presenten intolerancia más o menos notoria a los lácteos, dependiendo de cada organismo (pesadez, flatulencias, nauseas y alergias), intolerancias que generalmente se acrecientan con la edad.

Las semillas de sésamo que más Calcio tienen son las negras, le siguen las doradas con cáscara y luego las blancas, que en realidad son semillas peladas, sin cáscara. En todos los casos es conveniente tostarlas levemente. También son una muy buena fuente de Calcio vegetal las semillas de girasol, los berros, las algas Nori(que se utilizan para hacer sushi), la maca, los porotos rojos y ciertas variedades de lentejas.

Esta receta puede prepararse con más menta si se busca un sabor más pronunciado, le sugiero ir probando de a poco hasta que encuentre la cantidad que le gusta. Además de ser muy rápida y saludable esta es una receta muy divertida de preparar, por el crepitar que hacen las semillas calientes de sésamo al ser mezcladas con la crema de tomates fría, toda una sorpresa para los oídos.

Ingredientes

4 tomates redondos
50 gramos de semillas de sésamo blanco
1 ramito de menta
1 ramo de ciboulette
Sal y pimienta blanca

Instrucciones

Picar la menta en trozos

Colocarlos en el interior de un mortero

Desmenuzarlos hasta que queden como puré

Partir los tomates al medio

Rallar su pulpa con la parte gruesa del rallador, descartar la cáscara

(¡cuidado con los dedos que la piel del tomate es muy fina!)

Tostar apenas las semillas de sésamo con sal, es menos de un minuto (y sin aceite)

Unir todos los ingredientes y revolver.

Lavar y picar fino un buen ramo de ciboulette
Servir la salsa sobre los alimentos que prefiera y luego salpicar de ciboulette

Tal vez también le interesen

Tallarines con menta
salsa de rabanitos picante
salsa de espinacas
pastas con salsa de rabanitos picante

4 comentarios:

  1. Tengo una planta de menta que me regalaron, y se ha reproducido mucho, me preocupaba como utilizarla de otra forma que no fuese infusión y tenia el pendiente, ahora gracias a ti voy a hacer una salsa que aparte de sabrosa se ve nutritiva. Gracias Silvia.

    ResponderBorrar
  2. Hola Chomp, mil gracias, un honor tenerte en el blog! Y No te pierdas los tallarines con menta y queso sardo rallado !!! Busca mi receta del 19 de agosto del 2010, voy a visitar tu blog para avisarte por si no vuelves sobre este artículo, besooooo!

    ResponderBorrar
  3. Buenísima idea Silvia! Suelo hacer salsa de tomate natural, pero no se me había ocurrido agregarle sésamo. No tengo fresca fresca, pero ni bien consiga lo pruebo, y si no, albahaca.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Mariana, se me ocurre que con albahaca debe quedar muy bien! Yo también voy a probar tu idea :-)) Besos

    ResponderBorrar