domingo, julio 17, 2011

Propiedades de la carambola o “fruta estrella”



La carambola es una fruta exótica que recibe varios nombres, según del país en el que se encuentre. Se puede llamar star fruti, fruta estrella, carambola, cuadrada, torombolo, tamarindo chino, tiriguro, caramboleiro, y hasta “cinco dedos”. Su nombre científico es Averrhoa carambola y es originaria de Indonesia y Malasia.

Es una fruta pequeña de sabor agridulce de la cual se puede comer la pulpa, si bien tiene poca cantidad de ella ya que el centro lo ocupan las semillas. Tiene una gran cantidad de agua y es beneficiosa para el organismo pero consumida con mucha moderación.

Encontré pocas propiedades de la carámbola o "fruta estrella" en la web, posee hidratos de carbono, proteínas, vitamina C, grasas, provitamina A y fibras, además de potasio, el cual es beneficioso para la hidratación celular. También se cree que es muy beneficiosa para el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Es mucho más apreciada en salsas agridulces calientes que como fruta, acompañando carnes y arroces. Como dato a tener muy en cuenta, se le ha encontrado elevada toxicidad en riñones, encontrándose casos de muerte por intoxicación severa en países como Brasil, Colombia y algunos países de Asia, pero hasta ahora, no se ha identificado claramente la toxina responsable de la neurotoxicidad severa. El síntoma fundamental de la intoxicación es el hipo que posteriormente evoluciona a deterioro neurológico, somnolencia, estupor, coma y muerte. Para leer más sobre este tema la fuente es Wikipedia .

Tal vez también le interesen

Propiedades del Yacón
Propiedades de las cerezas
Propiedades del Coco

6 comentarios:

  1. mi hijo se comio tres piezas de noche tal como venian de la tienda cuando lei esto me dio miedo se la comio sin lavar ¿que puede pasar puede ser peligroso?

    ResponderBorrar
  2. Hola, el problema según he leído, se da en pacientes con enfermedades renales, sobre todo si están en diálisis, y no han determinado aún porqué se produce, no creo que sea un problema para tu hijo si no tiene enfermedades renales, por las dudas te sugiero consultarlo con un profesional médico. Cariños

    ResponderBorrar
  3. tengo un arbol de carambola y como es un fruto actractivo algunos piden,pero al comerlas les a dado hipo y lugo vomito y puedo decir que me paso ami tambien despues de tomar jugo puro algo de resaltar es que en casi todos los casos se estaba muy lleno y causo esta reacion o al comer mucho, la verdad me gustaria mucho que los espertos en esto investigaran bien que es exactamente lo que causa esta reacion

    ResponderBorrar
  4. tengo un arbol de carambola y estoy perocupada por lo que le a pasado algunos que la an consumido incluida yo hipo y vomito. me gustaria que los espertos publicaran exactamente que es lo que causa esa reacion

    ResponderBorrar
  5. Tal vez tendrías que consultarlo con un médico, sé que se consume mucho en Brasil. Sólo te puedo decir que sé que en muchas personas provoca intolerancia. Cariños

    ResponderBorrar