martes, enero 03, 2012

RÜEBLITORTE, la torta de zanahorias suiza





Esta receta es una receta original de la RÜEBLITORTE, la torta de zanahorias suiza que se hiciera famosa en todo el mundo luego de la segunda guerra mundial. ¿Quién no ha preparado una rüeblitorte? Generalmente decorada con mini zanahorias de mazapán, es una torta de preparación muy rápida. Esta es una receta que recibí de mi querida amiga Hertha, originaria de Austria, tal como la recibió de sus padres suizos. Según Hertha esta es la receta original, como se la preparaba en la Edad Media, sin el agregado de cremas ni manteca ni leche, aceites ni ningún otro ingrediente graso. La receta original tiene varios pasos en la preparación, batiendo los ingredientes por separado para lograr un resultado lo más esponjoso posible. Yo la verdad no tenía tiempo para complicarme la vida porque la hice a las corridas para llevarla a una reunión de último momento, así que solo batí vigorosamente todo junto con una cuchara de madera primero y luego con un batidor potente por diez minutos. El resultado fue tan bueno que de la torta más grande (preparé dos) no me quedó ni una porción para subir la foto, pero logré rescatar por suerte una porción de la torta pequeña para que aprecien la textura.

Ingredientes

120 gramos de harina de trigo leudante
400 gramos de harina de almendras
300 gramos de azúcar impalpable (glass) para la masa
300 gramos de azúcar impalpable (glass) para la cobertura
3 zanahorias grandes (300 gramos o un poco más)
2 limones
4 huevos
Sal, 1 pizca
1 cucharadita de esencia de vainilla
½ sobre de levadura o polvo de hornear

Instrucciones

Rallar la cáscara de los dos limones sin tocar la parte blanca.
Exprimir los dos limones y reservar el jugo
Lavar, raspar la cáscara y luego rallar las zanahorias
Unir las harinas, 300 gramos del azúcar, las zanahorias ralladas, la esencia de vainilla, los huevos, la pizca de sal, el ½ sobre de polvo de hornear o levadura en polvo y la cáscara rallada de los dos limones.
Batir vigorosamente un rato con cuchara de madera, batidora, mini-pymer o algún robot de cocina.
Colocar en un molde enmantecado, de ser posible de teflón o siliconas para facilitar el despegado final. Esta torta es ideal para los moldes chatos rectangulares, yo no tenía y tuve que usar dos diferentes.
Llevar a horno moderado, o sea a 180 ° durante 45 minutos.
Pinchar con un cuchillo o palillo de madera para verificar la cocción, si sale seco la torta está lista, si sale húmedo cocinar 10 o 20 minutos más, e ir chequeando con el palillo o cuchillo el punto de cocción.
Cuando esté lista retirar del horno y dejar enfriar bien.
Mientras se enfría, revolver con un tenedor el azúcar impalpable restante con el jugo de los dos limones hasta que no queden grumos. Verter sobre la torta de a poco, para cubrir bien los costados. Volver a verter cada diez minutos el baño de limón azucarado para que se vaya secando y poniendo de color blanco. Está listo para disfrutarlo cuando se ha endurecido por completo.








Tal vez también le interesen

Torta rellena de duraznos
La torta “Mimosa”
Cómo hacer un bizcochuelo básico
Rüeblitorte en Wikipedia

2 comentarios:

  1. Muy buena! Dónde se consigue la harina de almendras?

    ResponderBorrar
  2. Hola Flor, se consigue en dietéticas y tiendas especializadas. Yo la consigo en "New Garden" de Alimentos Villares, búscalos en internet, alguna de sus muchas sucursales te puede quedar cerca. Un abrazo!

    ResponderBorrar